miércoles, 17 de octubre de 2012

FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es un organismo especializado de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo; la FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información, ayudando a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Su lema en latín es Fiat panis (hágase el pan). A 25 de junio de 2011 los Estados miembros de la FAO son 191 (189 Estados más la Unión Europea, las islas Feroe y Tokelau). También forma parte del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Está integrada por 189 países más los de las naciones unidas.
Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.
El nombre oficial del organismo en español fue "Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación" hasta que en 2011 se lo sustituyó por el actual.


Fundada con el propósito expreso de “elevar los niveles de nutrición y de vida de los pueblos, mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia de la distribución de todos los alimentos y productos agrícolas, mejorar las condiciones de la población rural y contribuir así a la expansión de la economía mundial y a liberar del hambre a la humanidad” (United Nations, 1997:11).

Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA)

Los Perfiles de Países de la FAO mantiene actualizada la lista de los PBIDA. Esta lista se revisa cada año de acuerdo a la metodología se explica a continuación. En la lista de los PBIDA, en mayo de 2009, habían 77 países, cinco menos que los de la lista de los PBIDA de 2008. Estos cinco son los siguientes: Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde y Tonga. Los cinco salieron de la lista al haber completado la "fase de transición, al superar el “umbral de renta” del Banco Mundial durante tres años consecutivos.

jueves, 11 de octubre de 2012

jornada de plantación de árboles en el lice Nº3










MEDIO AMBIENTE, CHARLA SOBRE ESPACIOS VERDES. INGENIERA JEANNE MARIE TERZIEFF

salud sexual y reproductiva ¿qué es?


salud sexual y reproductiva

¿Qué es la salud sexual y reproductiva?
El concepto de salud sexual y reproductiva
El uso de los términos “salud sexual” y “salud reproductiva” se ha difundido rápidamente en el transcurso de los últimos años, especialmente desde que la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo llamó la atención del mundo hacia los derechos en materia de sexualidad y reproducción. A resultado de esa conferencia, los gobiernos se comprometieron a emprender acción para mejorar estas esferas, compromiso que fue luego reforzado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Sin embargo, hasta entre las asociaciones de planificación familiar de la IPPF misma, aún existe cierto grado de confusión con respecto a lo que realmente significa la salud sexual y reproductiva y qué constituye el contenido de la salud sexual y reproductiva y su atención apropiada.
Los beneficios que la planificación familiar representa para la salud y el bienestar de madres, niños y familias enteras han sido bien establecidas por muchos años. Pero la conciencia de que la gente tiene necesidades de salud sexual y reproductiva que van más allá de la planificación familiar ha ido aumentando con los años, y los conceptos de “salud sexual y reproductiva” han evolucionado para abarcar estas necesidades. Un enfoque de salud sexual y reproductiva asume un punto de vista más amplio, más integral hacia la salud de la mujer y toma en cuenta los requerimientos de salud de todo su ciclo de vida en materia de sexualidad y reproducción.
Lo que es más un enfoque de salud sexual y reproductiva amplia el foco para incluir las necesidades de los hombres y los jóvenes en materia de sexualidad; rechaza un enfoque asilado, cuantitativo, a favor de un enfoque integrado y cualitativo; y exige que quienes se preocupan por la sexualidad y la reproducción estén involucrados en la tarea de encontrar las soluciones a estas preocupaciones. Los objetivos consisten en asegurar la capacidad de los individuos de poder disfrutar relaciones sexuales sin temor, y mejorar la calidad de las relaciones sexuales. En otras palabras, requiere un cambio de actitud fundamental de parte de quienes pueden proveer servicios.
Definición de salud reproductiva
IPPF endosa la definición de la “salud reproductiva” adoptada en El Cairo en 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo:
“La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedad o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertar para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y de planificación de la familia de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos. En consonancia con esta definición de salud sexual y reproductiva, la atención de la salud reproductiva se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual”.

salud

-->
Alimentación Sana  La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular.
La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.
Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.
La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.
Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien.0
Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se como más de lo que se necesita.



Trastornos alimenticios

Los trastornos alimentarios son tan comunes en los Estados Unidos que 1 o 2 de cada 100 estudiantes padece uno de estos trastornos. Cada año, miles de adolescentes padecen trastornos alimenticios o problemas de peso, de alimentación o con la imagen corporal.
Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano.
Bulimia
La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difíciles de evitar).
Obesidad:
Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.
Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.









Salud Bucal

Información de la saludUna sonrisa saludable es algo más que algo cosmético. Estudios indican que la salud de sus dientes y encías puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo de algunas enfermedades en adultos. Algunas personas tales como los diabéticos y las mujeres encinta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encías. (Lea sobre "Diabetes" "Embarazo Sano")
En niños, el problema es igual de serio. La Asociación Dental Americana (ADA siglas en inglés) indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en la escuela. Puede leer más sobre maneras de evitar problemas en la higiene bucal.

Higiene Bucal

Se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto. De acuerdo al Centro Nacional para la Información Sobre el Higiene Bucal (NOHIC siglas en inglés), siguiendo algunos pasos sencillos para mantener sus dientes y encías sanas - además de visitar periódicamente al dentista - podrá conservar sus dientes para toda la vida.
Primero ¿qué es la placa? La placa está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran el la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales. Otros tipos de placa causan enfermedades en las encías.
Por esta razón es importante remover todos los residuos de comida, así como la placa de los dientes. Remueva la placa por lo menos una vez al día - dos veces al día es mucho mejor:
  • Use el hilo dental para remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. ¡Nota! Introduzca el hilo entre los dientes suavemente. No lo 'meta de golpe', esto podría herir las encías. Enjuague.
  • Cepillo de dientes. Use cualquier método de cepillar los dientes que le sea más cómodo, pero no los frote con fuerza de un lado a otro. Pequeños movimientos circulares y movimientos cortos de un a otro lado es lo mejor. Use una pasta dental con fluoruro. El fluoruro protege los dientes contra las caries. Enjuague.
Es también importante evitar los alimentos azucarados. Ácidos dañinos se forman en tu boca cada vez que comes un dulce. Si comes menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente.
Los sellantes pueden también ser importantes. Los sellantes son capas plásticas, delgadas, que se aplican en las superficies de las muelas. Los sellantes se pueden colocar en los consultorios de los dentistas, en las clínicas, y algunas veces también en las escuelas. Los sellantes se aplican pintando el diente con un líquido que se endurece rápidamente formando una capa protectora Los sellantes cubren las superficies masticadoras de las muelas, impidiendo la entrada de gérmenes y partículas de comida que causan las caries dentales.
Tan pronto a los niños les salgan las muelas permanentes se les deben colocar los sellantes, antes que las caries puedan dañarlas. Los adolescentes y los adultos jóvenes que no tengan caries ni empastes (rellenos) en las muelas también pueden obtener sellantes.
Finalmente, vea a su dentista de preferencia, dos veces al año para chequeos. Si el dentista encuentra caries, las caries tiene que ser limpiada por medio de cavar y entonces el diente tiene que ser rellenado. Es importante decirle a su dentista sobre cualquier problema de salud que pueda tener antes de cualquier tratamiento. Ya sea diabetes o cualquier problema del corazón. (Lea sobre "Diabetes" "Ataque al Corazón")

aguinaldo


-->




















nombre diciembre enero febrero marzo abril mayo aguinaldo junio julio agosto setiembre octubre noviembre aguinaldo promedio salario vacacional

sebastian 7000 10000 20054 26000 27500 28000 9879,5 30000 31000 35000 37000 38000 40000 17583,3 26110,3 174,1

santiago 7600 10522 15260 26000 27501 28001 9573,7 30001 31001 35001 37001 38001 40000 17583,8 25804,8 172,0

jesusena 7800 15000 25000 26000 27502 28002 10775,3 30002 31002 35002 37002 38002 40000 17584,2 27006,9 180,0

marcos 9800 15400 21500 26000 27503 28003 10683,8 30003 31003 35003 37003 38003 40000 17584,6 26915,8 179,4

gabriel 8800 12400 25940 26000 27504 28004 10720,7 30004 31004 35004 37004 38004 40000 17585,0 26953,0 179,7

mateo 7700 13450 23201 26000 27505 28005 10488,4 30005 31005 35005 37005 38005 40000 17585,4 26721,1 178,1

paula 4555 12950 21305 26000 27506 28006 10026,8 30006 31006 35006 37006 38006 40000 17585,8 26259,9 175,1

paola 10000 19980 25621 26000 27507 28007 11426,3 30007 31007 35007 37007 38007 40000 17586,3 27659,7 184,4

cristian 9000 12360 23620 26000 27508 28008 10541,3 30008 31008 35008 37008 38008 40000 17586,7 26775,2 178,5

abril 8000 10230 21360 19000 23000 26000 8965,8 29000 31000 35000 38000 38009 40000 17584,1 25197,3 168,0
















máx 184,4
















mín 168,0



















actividad física


ventas

DE LAS DISTINTAS SUCURSALES DE UNA EMPRESA SE AN RECIBIDO LOS DATOS CORRESPONDIENTES  A LAS VENTAS EN PESOS URUGUAYOS  DE CADA VENDEDOR EN LOS DISTINTOS TRIMESTRES DEL AÑO.
DISEÑA UNA HOJA DE CALCULOS QUE  REFLEJE ESTOS CALCULOS Y PERMITA OBTENER LOS SIGUIENTES CALCULOS:
A) VENTAS TOTALES POR TRIMESTRE.
B) VENTAS TOTALES POR  VENDEDOR.
C) PROMEDIO POR VENDEDOR.
D) PROMEDIO DE VENTA POR TRIMESTRE.
E) NOMBRA LA HOJA COMO VENTAS, GRAFICA RESULTADOS Y GUARDA.


recalculo



nuevos sueldos

DISEÑA LA PLANILLA DE LA EMPRESA SANDY S.A TENIENDO EN CUENTA QUE ALLI TRABAJAN:
A) 7 ADMINISTRATIVOS CADA UNO CON UN SUELDO DE $7500.
B) 15 EN SECCIÓN VENTAS CON UN SUELDO DE %8000 C/U.
C) 5 SUPERVISORES CON UN SUELDO DE $20000 C/U.
D)  EN SECCIÓN DEPOSITO CON UN SUELDO DE $6500 C/U.
E) 12 EN SECCIÓN ATENCIÓN AL CLIENTE CON UN SUELDO DE $7550 C/U.
F) 3 GERENTES CON UN SUELDO DE $30.000 C/U.
G) UN DIRECTOR GENERAL CON UN SUELDO DE $45.250.
SE SOLICITA: 1. CALCULA EL TOTAL DE SUELDOS POR SECCIÓN.
2. CALCULA EL TOTAL DE SUELDOS DE LA EMPEREZA.
3. CALCULA EL APORTE A B.P.S, SABIENDO QUE DICHO APORTE CORRESPONDE AL 13% DE SUELDO.
4. NOMBRAR LA HOJA COMO LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y GRÁFICA.


sueldo liquido

DISEÑA LA PLANILLA DE LA EMPRESA SANDY S.A TENIENDO EN CUENTA QUE ALLI TRABAJAN:
A) 7 ADMINISTRATIVOS CADA UNO CON UN SUELDO DE $7500.
B) 15 EN SECCIÓN VENTAS CON UN SUELDO DE %8000 C/U.
C) 5 SUPERVISORES CON UN SUELDO DE $20000 C/U.
D)  EN SECCIÓN DEPOSITO CON UN SUELDO DE $6500 C/U.
E) 12 EN SECCIÓN ATENCIÓN AL CLIENTE CON UN SUELDO DE $7550 C/U.
F) 3 GERENTES CON UN SUELDO DE $30.000 C/U.
G) UN DIRECTOR GENERAL CON UN SUELDO DE $45.250.
SE SOLICITA: 1. CALCULA EL TOTAL DE SUELDOS POR SECCIÓN.
2. CALCULA EL TOTAL DE SUELDOS DE LA EMPEREZA.
3. CALCULA EL APORTE A B.P.S, SABIENDO QUE DICHO APORTE CORRESPONDE AL 13% DE SUELDO.
4. NOMBRAR LA HOJA COMO LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y GRÁFICA.


gastos de la semana

1. GASTOS DE LA SEMANA.
UNA FAMILIA TIPO URUGUAYA (4 INTEGRANTES) DECIDEN LLEVAR A UNA PLANILLA DE CÁLCULOS SUS GASTOS SEMANALES.
2. DISEÑA ESA PLANILLA Y CALCULA TOTALES DE GASTOS POR DÍA  POR SEMANA Y POR RUBRO.
3. CALCULA EL PROMEDIO DE GASTOS SEMANALES, GRÁFICA Y GUARDA.


donación

1.REALIZA UNA PLANILLA CON  UN LISTADO DE 1O ARTÍCULOS QUE COMPARAR PARA DONAR A NIÑOS CARENCIA DOS.
2.INGRESA A LA PAGINA DE UN MERCADO PARA OBTENER LOS PRECIOS.
3.ESTE SUPERMERCADO A DECIDIDO DES CONTARTE EL VALOR DEL IVA, CALCULA CUANTO TE DEBEN DESCONTAR EN CADA ARTICULO.
4.CALCULA EL IMPARTE TOTAL DEL IVA QUE TE DESCUENTAN, EL TOTAL DE LA COMPRA Y EL TOTAL QUE DEBERÁ PAGAR.
5.NOMBRA LA HOJA COMO DONACIÓN.
6. GRATIFICA Y GUARDA


reforma habitaciones

Una familia decidio cambiar los pisos de su casa

1-Calcular la superficie de cada una de las habitaciones, total de los pisos a cambiar.

2-calcula el costo por habitación y el costo total teniendo en cuenta el precio del metro cuadrado de cerámica. Precio por M2 $380.

3-Nombra a la hoja com "Reforma"

4-Datos: Cocina 3*3
              Baño 2*2
              Comedor 5*4 
              3 Dormitorios 4*4
              Living 3*4

5-Grafica y guarda...









HABITACIONES SUPERFICIE COSTO/HABITACIÓN

COCINA 9 3420

BAÑO 4 1520

COMEDOR 20 7600

LIVING 12 4560

DORMITORIO 16 6080


61 23180






M2 DE CERÁMICA 380






LEY N° 18.426


Ley Nº 18.426

DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

NORMAS

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


CAPÍTULO I

De los Derechos Sexuales y Reproductivos

Artículo 1º. (Deberes del Estado).- El Estado garantizará condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. A tal efecto, promoverá políticas nacionales de salud sexual y reproductiva, diseñará programas y organizará los servicios para desarrollarlos, de conformidad con los principios y normas que se establecen en los artículos siguientes.
Artículo 2º. (Objetivos generales).- Las políticas y programas de salud sexual y reproductiva tendrán los siguientes objetivos generales:
a)
universalizar en el nivel primario de atención la cobertura de salud sexual y reproductiva, fortaleciendo la integralidad, calidad y oportunidad de las prestaciones con suficiente infraestructura, capacidad y compromiso de los recursos humanos y sistemas de información adecuados;
b)
garantizar la calidad, confidencialidad y privacidad de las prestaciones; la formación adecuada de los recursos humanos de la salud tanto en aspectos técnicos y de información como en habilidades para la comunicación y trato; la incorporación de la perspectiva de género en todas las acciones y las condiciones para la adopción de decisiones libres por parte de los usuarios y las usuarias;
c)
asegurar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas institucionalizadas o en tratamiento asistencial, como parte de la integralidad bio-sico-social de la persona;
d)
capacitar a las y los docentes de los ciclos primario, secundario y terciario para la educación en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte de una ciudadanía plena y en el respeto de los valores de referencia de su entorno cultural y familiar;
e)
impulsar en la población la adopción de medidas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad y estimular la atención institucional de los temas prioritarios en salud sexual y reproductiva;
f)
promover la coordinación interinstitucional y la participación de redes sociales y de usuarios y usuarias de los servicios de salud para el intercambio de información, educación para la salud y apoyo solidario.
Artículo 3º. (Objetivos específicos).- Son objetivos específicos de las políticas y programas de salud sexual y reproductiva:
a)
difundir y proteger los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas adultas en materia de información y servicios de salud sexual y reproductiva;
b)
prevenir la morbimortalidad materna y sus causas;
c)
promover el parto humanizado garantizando la intimidad y privacidad; respetando el tiempo biológico y psicológico y las pautas culturales de la protagonista y evitando prácticas invasivas o suministro de medicación que no estén justificados;
d)
promover el desarrollo de programas asistenciales con la estrategia de disminución del riesgo y daño que incluyen un protocolo en la atención integral a los casos de "embarazo no deseado-no aceptado" desde un abordaje sanitario comprometido con los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos;
e)
promover la maternidad y paternidad responsable y la accesibilidad a su planificación;
f)
garantizar el acceso universal a diversos métodos anticonceptivos seguros y confiables;
g)
incluir la ligadura tubaria y la vasectomía con consentimiento informado de la mujer y del hombre, respectivamente;
h)
fortalecer las prestaciones de salud mental desde la perspectiva del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia física, sicológica, sexual y las conductas discriminatorias;
i)
prevenir y tratar las enfermedades crónico-degenerativas de origen genito-reproductivas;
j)
promover climaterios saludables desde la educación para la salud;
k)
prevenir y reducir el daño de las infecciones de transmisión sexual;
l)
prevenir y reducir el daño de los efectos del consumo de sustancias adictivas legales e ilegales.
Artículo 4º. (Institucionalidad y acciones).- Para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos enumerados en los artículos 2º y 3º de la presente ley, corresponde al Ministerio de Salud Pública:
a)
1.
dictar normas específicas para la atención integral de la salud sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes y capacitar los recursos humanos para los servicios correspondientes;

2.
impulsar campañas de promoción del ejercicio saludable y responsable de los derechos sexuales y reproductivos;

3.
implementar acciones de vigilancia y control de la gestión sanitaria en salud sexual y reproductiva en el nivel local y nacional;

4.
desarrollar acciones de vigilancia epidemiológica de los eventos que afectan la salud sexual y reproductiva;

5.
fortalecer el sistema de información sanitario como herramienta para conocer el desarrollo nacional de la salud sexual y reproductiva de la población;

6.
promover la investigación en salud sexual y reproductiva como insumo para la toma de decisiones políticas y técnicas.
b)
1.
Promover la captación precoz de las embarazadas para el control de sus condiciones de salud;

2.
implementar en todo el territorio nacional la normativa sanitaria vigente (Ordenanza 369/04, de 6/8/2004 del MSP) acerca de la atención integral en los casos de embarazo no deseado-no aceptado, denominada "Asesoramiento para la maternidad segura, medidas de protección materna frente al aborto provocado en condiciones de riesgo";

3.
dictar normas que incluyan el enfoque de derechos sexuales y reproductivos para el seguimiento del embarazo, parto, puerperio y etapa neonatal;

4.
promover la investigación y sistematización sobre las principales causas de mortalidad materna, incluidos los motivos de la decisión voluntaria de interrupción del embarazo y métodos utilizados para concretarla.
c)
Brindar información suficiente sobre el trabajo de parto, parto y post parto, de modo que la mujer pueda elegir las intervenciones médicas si existieren distintas alternativas.
d)
1.
Promover la participación comprometida de los hombres en la prevención de la salud de las mujeres, así como en la maternidad y paternidad responsables;

2.
promover cambios en el sistema de salud que faciliten a los hombres vivir plenamente y con responsabilidad su sexualidad y reproducción.
e)
1.
Apoyar a las parejas y personas en el logro de sus metas en materia de sexualidad y reproducción, contribuyendo al ejercicio del derecho a decidir el número de hijos y el momento oportuno para tenerlos;

2.
protocolizar la atención sanitaria en materia de anticoncepción e infertilidad.
f)
1.
Brindar atención integral de calidad y derivación oportuna a las personas de cualquier edad que sufran violencia física, sicológica o sexual, en los términos de la Ley Nº 17.514, de 2 de julio de 2002 y del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual;

2.
detectar la incidencia en la morbi-mortalidad materna de la violencia física, sicológica y sexual, a los efectos de fijar metas para su disminución;

3.
protocolizar la atención a víctimas de violencia física, sicológica y sexual;

4.
incorporar a la historia clínica indicadores para detectar situaciones de violencia física, sicológica o sexual.
g)
Impulsar campañas educativas de prevención de las enfermedades crónico degenerativas de origen génito-reproductivo desde la perspectiva de la salud sexual y reproductiva.
h)
Dictar normas para la atención integral de la salud de hombres y mujeres en la etapa del climaterio, incorporando la perspectiva de género y los derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir la morbi-mortalidad vinculada a patologías derivadas de esta etapa del ciclo vital.
i)
1.
Promover en todos los servicios de salud sexual y reproductiva la educación, información y orientación sobre los comportamientos sexuales responsables y los métodos eficaces de prevención de las infecciones de transmisión sexual en todas las etapas etarias;

2.
proporcionar a las mujeres desde antes de la edad reproductiva la información y los tratamientos necesarios para evitar la transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en situaciones de embarazo y parto;

3.
impulsar campañas educativas que combatan la discriminación hacia las personas que conviven con enfermedades de transmisión sexual, y proteger sus derechos individuales, incluyendo el derecho a la confidencialidad;

4.
investigar y difundir los resultados sobre la incidencia y mecanismos de transmisión del VIH-SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en diferentes grupos poblacionales, incluidos los recién nacidos, con miras a focalizar las acciones de autocuidado específicas.
Artículo 5º. (Coordinación).-  En el cumplimiento de los objetivos establecidos en los artículos 2º y 3º de la presente ley, así como en la ejecución de las acciones a su cargo, el Ministerio de Salud Pública coordinará con las dependencias del Estado que considere pertinentes.
Artículo 6º. (Universalidad de los servicios).- Los servicios de salud sexual y reproductiva en general y los de anticoncepción en particular, formarán parte de los programas integrales de salud que se brinden a la población. Dichos servicios contemplarán:
a)
la inclusión de mujeres y varones de los diferentes tramos etarios en su población objetivo;
b)
el involucramiento de los sub-sectores de salud pública y privada;
c)
la jerarquización del primer nivel de atención;
d)
la integración de equipos multidisciplinarios;
e)
la articulación de redes interinstitucionales e intersectoriales, particularmente con el sector educativo;
f)
la creación de servicios de atención a la salud sexual y reproductiva para el abordaje integral de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

CAPÍTULO II

Disposiciones finales

Artículo 7º.- Incorpórase al Código de la Niñez y la Adolescencia el siguiente artículo:

"ARTÍCULO 11 bis. (Información y acceso a los servicios de salud).- Todo niño, niña o adolescente tiene derecho a la información y acceso a los servicios de salud, inclusive los referidos a la salud sexual y reproductiva, debiendo los profesionales actuantes respetar la confidencialidad de la consulta y ofrecerle las mejores formas de atención y tratamiento cuando corresponda.

  De acuerdo a la edad del niño, niña o adolescente se propenderá a que las decisiones sobre métodos de prevención de la salud sexual u otros tratamientos médicos que pudieran corresponder, se adopten en concurrencia con sus padres u otros referentes adultos de su confianza, debiendo respetarse en todo caso la autonomía progresiva de los adolescentes.

  En caso de existir riesgo grave para la salud del niño, niña o adolescente y no pudiera llegarse a un acuerdo con éste o con sus padres o responsables del mismo en cuanto al tratamiento a seguir, el profesional podrá solicitar el aval del Juez competente en materia de derechos vulnerados o amenazados de niños, niñas y adolescentes, quien a tales efectos deberá recabar la opinión del niño, niña o adolescente, siempre que sea posible".
Artículo 8º. (Derogaciones).- Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la presente ley.
    Sala de Sesiones de la Asamblea General, en Montevideo, a 20 de noviembre de 2008.

JOSÉ MUJICA,
Presidente.
Hugo Rodríguez Filippini,
Marti Dalgalarrondo Añón,
Secretarios.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Montevideo, 1º de diciembre de 2008.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 145 de la Constitución de la República, cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se establecen normas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

TABARÉ VÁZQUEZ.
MARÍA JULIA MUÑOZ.