jueves, 11 de octubre de 2012

salud sexual y reproductiva

¿Qué es la salud sexual y reproductiva?
El concepto de salud sexual y reproductiva
El uso de los términos “salud sexual” y “salud reproductiva” se ha difundido rápidamente en el transcurso de los últimos años, especialmente desde que la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo llamó la atención del mundo hacia los derechos en materia de sexualidad y reproducción. A resultado de esa conferencia, los gobiernos se comprometieron a emprender acción para mejorar estas esferas, compromiso que fue luego reforzado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Sin embargo, hasta entre las asociaciones de planificación familiar de la IPPF misma, aún existe cierto grado de confusión con respecto a lo que realmente significa la salud sexual y reproductiva y qué constituye el contenido de la salud sexual y reproductiva y su atención apropiada.
Los beneficios que la planificación familiar representa para la salud y el bienestar de madres, niños y familias enteras han sido bien establecidas por muchos años. Pero la conciencia de que la gente tiene necesidades de salud sexual y reproductiva que van más allá de la planificación familiar ha ido aumentando con los años, y los conceptos de “salud sexual y reproductiva” han evolucionado para abarcar estas necesidades. Un enfoque de salud sexual y reproductiva asume un punto de vista más amplio, más integral hacia la salud de la mujer y toma en cuenta los requerimientos de salud de todo su ciclo de vida en materia de sexualidad y reproducción.
Lo que es más un enfoque de salud sexual y reproductiva amplia el foco para incluir las necesidades de los hombres y los jóvenes en materia de sexualidad; rechaza un enfoque asilado, cuantitativo, a favor de un enfoque integrado y cualitativo; y exige que quienes se preocupan por la sexualidad y la reproducción estén involucrados en la tarea de encontrar las soluciones a estas preocupaciones. Los objetivos consisten en asegurar la capacidad de los individuos de poder disfrutar relaciones sexuales sin temor, y mejorar la calidad de las relaciones sexuales. En otras palabras, requiere un cambio de actitud fundamental de parte de quienes pueden proveer servicios.
Definición de salud reproductiva
IPPF endosa la definición de la “salud reproductiva” adoptada en El Cairo en 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo:
“La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedad o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertar para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y de planificación de la familia de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos. En consonancia con esta definición de salud sexual y reproductiva, la atención de la salud reproductiva se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario