Introducción
El alcoholismo y el tabaquismo son unas de las problemáticas sociales de mayor trascendencia cuando se quiere hacer referencia a las condiciones de salud.
Muchas de las personas que son victimas de estas adicciones comienzan desde jóvenes por diversas razones.
Concepto de drogas legales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales. Las ilegales son las que son penalizadas por la ley, tales como la marihuana, cocaína, éxtasis, etc. Las legales son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el cigarrillo y el alcohol por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo.
En nuestro país predomina el consumo de las drogas lícitas frente a las ilícitas y, a pesar de haber restricción de edad para la compra de estos productos, hablando específicamente del alcohol y el cigarrillo, no son suficientes para disminuir el consumo.
Estas drogas generan adicción y pueden causar que una persona se vuelva drogodependiente, es decir que tenga una necesidad imperiosa de conseguir droga, a esto se puede sumar la tendencia a aumentar la dosis para sentir los mismos efectos que al inicio y hasta la dependencia física y/o psíquica de la sustancia.
El Alcoholismo
El alcoholismo, también conocido como el síndrome de dependencia del alcohol según la OMS, es un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.
Según la OMS, el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohólicas que puede crear tanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado.
Es la droga de mayor costo social, y gran porcentaje de las muertes y lesiones que ocurren en la vía pública están relacionadas a la ingestión del alcohol. Además de estos accidentes, muchas otras consecuencias a los que lleva la embriaguez continuada y repetida son la pérdida de empleo, pérdida de hogares o familias. También puede generar bebes con síndrome de alcoholismo fetal, lo cual genera grandes disturbios al bebe nacido, y lesiones orgánicas, especialmente al hígado o cirrosis hepática que serán detallados mas ampliamente a continuación.
¿Quién es un alcohólico?
El hecho de tomar alcohol no implica que esa persona sea alcohólica, ni siquiera embriagarse de vez en cuando implica lo dicho, pero hay diferentes categorías de bebedores que indican cuan cercano una persona esta en convertirse en una persona dependiente del alcohol.
Tipos de Bebedores:
Moderado: su ingestión es habitual, inferior a los tres cuartos litros por día
Habitual: Su vida social se centra en el alcohol. No consume por gusto, sino porque su efecto le puede hacer sentir una persona con valor, seguridad o placer. Al comienzo el consumo es circunstancial y puede dejar de beber con mas facilidad, pero con el tiempo la bebida se convierte en un hábito.
Excesivo: Bebe mas de un litro de vino o su equivalente por día. Generalmente se embriaga más de una vez por mes, y a pesar de eso todavía puede controlar su consumo.
Alcohólico: Posee una dependencia del alcohol física y psíquica. La falta de bebida le provoca lo que se llama síndrome de abstinencia, que se manifiesta por temblores, espasmos y, en los peores casos, hasta puede sobrevenir la muerte. Alcohólico es aquella persona que siendo bebedor excesivo sufre de algún tipo de variación biológica cualitativa como respuesta del sistema nervioso frente al alcohol y esto ocasiona que tenga la necesidad de beber y el hecho de no hacerlo le produce malestar. Existen diferentes tendencias a volverse adicto, uno es la herencia. Es decir que una persona que tiene padres alcohólicos tiene más posibilidades de seguir los mismos pasos, comparado con una persona que no tenga padres alcohólicos, pero por una cuestión genética. Otra tendencia es el ambiente, que no solo seria el núcleo familiar sino, también el de amigos, las publicidades y la sociedad en si misma.
Estadísticas
La edad de iniciación bajó a chicos entre 11 y 12 años
El 12% de los mayores de 15 años es bebedor patológico (es decir beben el 7% y dependen del 5%)
El 7% de la población argentina son alcohólicos abusadores
El 7% son tomadores compulsivos
El 5% son dependientes
El 83% de los bebedores son Hombres, el 15% Mujeres
En cuanto al consumo de drogas, el alcohol se encuentra en primer lugar con un 37%
El Tabaquismo
El tabaquismo es un problema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes y se debe a la adicción del cigarrillo. Los cigarrillos se preparan a partir de las hojas de tabaco provenientes de una planta americana, nicotina tabacum.
Lo que genera dependencia en los cigarrillos se llama alcaloide nicotina, que además es cancerigeno. La OMS, afirmó que éste, contiene más de 4.000 sustancias químicas de las cuales 50 pueden dar cáncer y las otras, enfermedades relacionadas tanto como infartos y bronquitis. Los fumadores no solo dañan a su organismo generando enfermedades, sino que también ocasionan que la dentadura se haga mas amarilla con el paso del tiempo, dedos manchados y un perfume no muy agradable, también dañan al ambiente, a la gente que se ve afectada por el humo, considerados fumadores pasivos, y fundamentalmente se ven afectados los hijos de madres fumadoras, ocasionándoles un cráneo y una caja toráxica de menor tamaño y/o parto prematuro.
Los fumadores no son plenamente concientes de los riesgos que genera el consumo del tabaco y/ o subestiman sus posibilidades de contraer enfermedades. El mayor problema es que la mayoría se vuelven adictos en su adolescencia, y luego no pueden escapar de la adicción. 40.000 personas mueren cada año por culpa del tabaco, y el número de fumadores va en ascenso en países en desarrollo de América latina y África.
Diseño de Camel, coleccionable
Estadísticas
Mata a 40.000 por año
En el 2030 matará a 10 millones
7 de cada 10 serán de países subdesarrollados
En América Latina mueren mas personas por enfermedades relacionadas con el tabaco que por otras enfermedades
En Uruguay, el 32,8% actualmente fuma
El 25,1% iniciará el próximo año
El 63,6% compran en tiendas
El 93% no son rechazados por la edad
El 69,6% están expuestos al humo en casa
El 47,4% quiere dejarlo
El 51,6% lo intentaron
El 89,8% vieron publicidades en vallas
El 89,5% vieron publicidades en periódicos y revistas
El 18,3% tienen objetos con logotipos
A el 10,4% le ofrecieron tabaco gratis
El conosur es el área con mas tabaquismo en el mundo
* Estadísticas de tabaquismo y alcoholismo de encuesta del 2000 y organización panamericana de la salud
Conclusión
Actualmente nuestra sociedad se ve en un estado de crisis que no sólo se trata de los problemas económicos del país. El alcoholismo y el tabaquismo, son obviamente consecuencias de la falta de educación e información disponible al público. Si bien estos problemas se ven acentuados mas relevantemente en áreas donde la población padece de bajos recursos, también se ve afectada la clase media, donde es muy claro que la juventud es muy influenciada, lo que los llevaría a la adicción en sus siguientes años.
Yo no creo que la prohibición de estos productos ayude a la disminución del consumo. Es claro que esto ocasionaría aun más disturbios, como los que fueron ocasionados en la historia de Estados Unidos, cuando en el año 1920 se intentó prohibir el alcohol, dicha decisión duro hasta el año 1933. Lo que si serviría como método para disminuir el consumo, sería basada en poner mas impuestos en el precio del producto para generar mas ingresos, que podrían ser utilizados con mejores fines, disminuir la publicidad en vías públicas y medios de comunicación, informar a la gente de las consecuencias que esto trae a través de publicidades, etc. Es tanto el dinero que generan las industrias de tabaco que, en Estados Unidos, a través de un acuerdo, ellos se hicieron responsables en dar ayuda financiera en hospitales donde se encuentran enfermos, victimas del cigarrillo. Esta campaña tuvo tal éxito que la gran mayoría de los adolescentes estadounidenses ven a las personas que fuman como desagradables, el fumar les da asco y no entienden cual es el punto.
Es lamentable como la propaganda de los cigarrillos en Argentina no esta restringida en absoluto. Es claro que para que las industrias tengan mas consumidores, apunten a los mas jóvenes, ya que empezando desde esa edad les va a ser mas difícil dejarlo. Tanto es así que hasta los cigarrillos Camel cambiaron el diseño de sus paquetes para que sean coleccionables, y además hicieron gráficos para atraer más la atención de los niños. Ya de por sí, esta sociedad posee una gran cantidad de adultos fumadores, que son modelos a seguir para los niños, tales como maestros y padres; y también muchos de los jóvenes que comienzan a fumar lo hacen como "algo de la edad", la típica rebeldía adolescente, o porque creen que el fumar se ve como algo mas adulto, lo que ellos quisieran imitar, pero cuando se dan cuenta de las consecuencias del tabaco ya es muy difícil conseguir dejarlo.
En cuanto al alcoholismo, por suerte, no es de tanta trascendencia comparado con el tabaquismo en la Argentina, pero es cierto que el número de bebedores va en aumento, y creo que para estos dos problemas, las mismas medidas serian eficaces. Es mejor prevenir luego que lamentar.
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.
1 Etimología
2 Farmacodependencia
3 Clasificación
3.1 División farmacológica
3.1.1 Drogas depresoras
3.1.2 Drogas estimulantes
3.1.3 Drogas sedantes-hipnóticas
3.1.4 Drogas alucinógenas
3.1.4.1 Psicodélicos
3.1.4.2 Disociativos
3.1.4.3 Delirantes
3.1.5 Drogas anestésicas
3.1.6 Drogas antipsicóticas
3.1.7 Drogas antidepresivas
3.1.8 Drogas ansiolíticas
3.1.9 Drogas euforizantes
3.1.10 Drogas antiparkinsonianas
3.1.11 Drogas nootrópicas
3.1.12 Drogas analgésicas
3.1.13 Drogas anoréxicas
4 Drogas de consumo más común
4.1 Según los efectos producidos sobre el sistema nervioso central
4.2 Según su nivel de adicción
4.3 Drogas duras y blandas
4.4 Drogas legales e ilegales
5 Historia
6 Tolerancia
7 Síndrome de abstinencia
8 La juventud y la drogadicción
9 Debate acerca de la legalización/ilegalización
10 Drogas inteligentes
11 Véase también
12 Referencias
13 Bibliografía
14 Enlaces externos
Etimología
Según la Real Academia Española, droga proviene del árabe andalusí ḥaṭrúka (literalmente, 'charlatanería').[1]
Farmacodependencia
La drogadicción o farmacodependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.
Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión.
Clasificación
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo, destacan los siguientes:
División farmacológica
Las drogas, en el ámbito farmacológico, pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro.
Drogas depresoras
Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia , producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en varios grupos: Antihistamínicos, antipsicóticos, disociativos, GABAnérgicos, glicinérgicos, narcóticos y simpatológicos.
Drogas depresoras
Antihistamínicos
H1-H2 antagonistas y agonistas
H1-antagonistas: Azelastina, Cetirizina, Ciclizina, Clorfenamina, Clemastina, Doxilamina, Hidroxicina, Difenhidramina, Prometacina ...
H2-antagonistas: Cimetidina, Famotidina, Lafutidina, Nizatidina, ...
H1-agonistas: Piridiletilamina, Betahistina, Histamina, HTMT, UR-AK49
H2-agonistas: Amtamina, Dimaprit, Histamina, HTMT, UR-AK49
H3-antagonistas / H3-agonistas / H4-antagonistas / H4-agonistas[mostrar]
asd
Antipsicóticos
Comunes
Benzamidas: Levosulpirida, Nemonaprida, Sulpirida, Sultoprida, ...
Butirofenonas: Droperidol, Haloperidol, Pimpamperona, Spiperona, Trifluperidol, ...
Difenilbutilpiperidinas: Clopimozida, Fluspirilena, Penfluridol, Pimozida
Fenotiazinas: Clorpromazina, Fluphenazina, Levomepromazina, Promazina, ...
Tioxantenas: Clopentixol, Flupentixol, Tiotixena, ...
Tricíclicos: Amoxapina, Butaclamol, Fluotracen, Loxapina, Trimipramina
Bloqueantes de canal
Bloqueantes del canal de Calcio
Bloqueantes del canal de Potasio
Bloqueantes del canal de Sodio
Disociativos
Arilciclohexilaminas y Morfinanos
Arilciclohexilaminas: Eticiclidina, Ketamina, Fenciclidina, Tiletamina, ...
Morfinanos: Dextrometorfano, Metorfan, Dextrorfan, Morfanol
Otros
Dizocilpina, Óxido de nitrógeno (I), Xenon ...
GABAnérgicos
Barbitúricos y Benzodiazepinas
Barbitúricos: Amobarbital, Pentobarbital, Fenobarbital, Secobarbital, ...
Benzodiazepinas: Alprazolam, Clordiazepóxido, Clonazepam,Diazepam, Lorazepam, ...
Carbamatos y similares al GABA
Carbamatos: Carisoprodol, Felbamate, Meprobamate
Similares al GABA: Ácido γ-aminobutírico, Ácido γ-hidroxibutírico, Ácido valérico, Ácido valproico, Vigabatrina, ...
Esteróides neuroactivos y Nobenzodiazepinas
Esteróides neuroactivos: Alfaxalona, Alopregnanolona, Ganaxolona, ...
Nobenzodiazepinas: Eszopiclona, Zaleplon, Zolpidem, Zopiclona, ...
Piperidinedionas, Propifenoles y Quinazolinonas
Piperidinedionas: Glutetimida, ...
Propifenoles: Fospropofol, Propofol, Timol, ...
Quinazolinonas: Metacualona ...
Otros
Éter etílico, Etanol (Alcohol), Muscimol, Teanina, Piper methysticum, Ácido valerénico (Valeriana), ...
Glicinérgicos
Comunes
Glicina, Hipotaurina, Sarcosina, Serina, Taurina, Betaína, ...
Narcóticos
Opiáceos y Opioides
Opiáceos: Codeina, Morfina, Oripavina, Tebaína
Opioides: Buprenorfina, Heroína, Hidrocodona, Metadona, Oxicodona, Remifentanilo, Tramadol, ...
Simpaticolíticos
Alfa-Bloqueantes, Beta-bloqueantes y otros
Alfa-Bloqueantes: Doxazosin, Fentolamina, Prazosin, Tamsulosin,...
Beta-bloqueantes: Propranolol
Otros: Clonidina
Otros
Cloroformo, Ciclobenzaprina, Trazodona, ...
Drogas más usadas
Drogas estimulantes
Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito y/o el sueño, convulsiones, manía o la muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: Adamantanos , alquilaminas, arilciclohexilaminas, benzodiazepinas, colinérgicos, convulsivos, eugeroicos, Oxazolinas, feniletilaminas, piperazinas, piperidinas, pirrolidinas y tropanos.
Drogas estimulantes
Adamantanos
Generales
Amantadina, Adenosina, bromantano, Memantina, ...
Antagonistas de la Adenosina P1A1-Antagonista
Generales
Aminofilina, Cafeína (Café), Paraxantina, Teobromina (Chocolate), Teofilina
Alquilaminas psicotrópicas
Generales
Heptaminol, Metilhexanamina, Octodrina, Propilhexedrina, ...
Arilciclohexilaminas
Generales
Eticiclidina, Ketamina, Fenciclidina, Tiletamina, ...
Benzazepinas
Generales
6-Br-APB, 6-Br-APB, SKF-81297, SKF-82958, ...
Colinérgicos
Generales
Anabasina, Arecolina, Cotinina, Citisina, Epibatidina, Epiboxidina, Nicotina (Tabaco), Tebaniciclina, Vareniclina, ...
Convulsivos
Generales
Anatoxina, Flurotil, Gabazina, Pentilenotetrazol, Picrotoxina, Estricnina, Tujona, ...
Eugeroicos
Generales
Adrafinil, Armodafinilo, Modafinilo, ...
Oxazolinas
Generales
Aminorex, Clominorex, Ciclazodona, Fenozolona, Fluminorex, Pemolina, ...
Feniletilaminas
Anfetaminas, Fenterminas, Catinonos y Catecolaminas
Anfetaminas: Alfetamina, Amfecloral, Anfetamina, Anfetaminil, Benfluorex, Dimetilanfetamina, Efedrina, Fencamina, Fenetilina, Fenproporex, Furfenorex, Lefetamina, Mefenorex, Metanfetamina, Metoxifenamina, 3-metoxi-4-metilanfetamina (MMA), Norfenfluramina, Oxilofrina, Ortetamina, Ortetamina, para-Bromoanfetamina (PBA), Para-Cloroanfetamina, para-Yodoanfetamina (PIA), para-Metoxianfetamina (PMA), para-metoxietilanfetamina (PMEA), para-Metoximetanfetamina (PMMA), Fenilpropanolamina, Propilanfetamina, Pseudoefedrina, Sibutramina, Tiflorex, Tranilcipromina, Xilopropamina, Zilofuramina
Fenterminas: Clorfentermina, Cloforex, Clortermina, Etolorex, Mefentermina, Pentorex
Catinonos: Anfepramono, Brefedrona, Bufedrona, Bupropion, Catinono, dimetilcatinono (dimepropion), Etcatinono (etilpropion), Flefedrona, Metcatinona, Mefedrona, Metedrona
Catecolaminas: Adrenocromo, Dopamina, Epinefrina (Adrenalina), Levodopa (L-dopa), Fenilalanina, Tirosina, Metanefrina, Metildopa, Noradrenalina (Norepinefrina), Normetanefrina, para-Octopamina, para-Tiramina
Otros[mostrar]
En desarrollo
Piperazinas
4-Bromo-2,5-dimetoxi-1-benzilpiperacina (2C-B-BZP), benzilpiperacina, para-metoxifenilpiperacina, Metilbencilpiperacina, Vanoxerina
Piperidinas
Comunes
1-Benzo-4-(2-(difenilmetoxi)etilo)piperidina, 2-Benzilpiperidina, 3,4-Diclorometilfenidato, 4-Benzilpiperidina, 4-Metilmetilfedinato, Desoxipipradrol, Difemetorex, Difenilpiralina, Etilfenidato, Metilnaftidato (HDMP-28), Metilfenidato (Ritalin), 3α-carbometoxi-4β-(4-clorofenil)-N-metilpiperidina (Nocaina), Levofacetoperano, Pipradrol
Pirrolidinas
Comunes
2-Difenilmetilpirrolidina, alfa-pirrolidinopropiofenona, alfa-pirrolidinobutiofenona, alfa-pirrolidinopentiofenona, Difenilprolinol, 3',4'-Metilenedioxi-α-pirrolidinopropiofenona, 3',4'-Metilenedioxi-α-pirrolidinobutiofenona, Metilenedioxipirovalerona, 4'-Metil-α-pirrolidinopropiofenona, 4'-Metoxi-α-pirrolidinopropiofenona, Napirona, Feniletilpirrolidina, Prolintano (Catovit), Pirovalerona
Tropanos
Comunes
3-Pseudotropil-4-fluorobenzoato, 4'-Fluorococaína, Altropano, Brasofensina, Cocaetileno, Cocaína, Difluoropina, Feniltropano, Salicilmetilecgonina, Tesofensina, Troparil, Tropoxan?
Véase también
Anoréxicos / Anti-obésicos
Antidepresivos
Nootrópicos
Drogas sedantes-hipnóticas
Una droga sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellas cuya primera función es la inducción al sueño. Pueden producir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos, insomnio, ansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio, o muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: GABA-Agonistas, H1 Agonistas-inversos, α1 adrenérgicos antagonistas, α2 adrenérgicos antagonistas, agonistas melatoníticos y antagonístas orexiníticos.
Drogas alucinógenas
Una droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.
Este grupo se divide a su vez en tres grupos: Psiquedélicos, disociativos y delirantes.
Psicodélicos
Producen una alteración en la cognición y la percepción. Las experiencias suelen asociarse a la meditación, el yoga, el trance o el sueño. Los psiquedélicos suelen agruparse en Lisergamidas (destaca el LSD), Feniletilaminas, Piperazina, Triptaminas y otros.
Disociativos
Producen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Pueden producir también sedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, así como pérdida de las facultades mentales y la memoria.
Se dividen en Adamantanos, Arilciclohexilaminas y morfinanos.
Delirantes
Producen delirios, a diferencia de los alucinógenos psiquedélicos y disociativos en el que se mantiene cierto estado de consciencia.
Se dividen en Anticolinérgicos, Antihistamínicos y GABA-Agonistas.
Drogas anestésicas
Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.
Este grupo se divide en subgrupos: etéreos, haloalcanos, opioides y esteroides neuroactivos; inyectables o inhalables.
Drogas antipsicóticas
Una droga antipsicótica es aquella que produce un alivio en los síntomas de la psicosis. Pueden producir ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia, acatisia, distonía, parkinson, hipotensión, taquicardia, letargia, pesadillas, hiperprolactinemia o Disfunción eréctil.
Este grupo se divide en subgrupos: Benzamidas, Butirofenonas, Difenilbutilpiperidinas, fenotiazinas, Tioxantinas, tricíclicos, benzamidas, piperidinas de benzisoxazola, piperazinas de benzotiazoles y otros menos comunes.
Drogas antidepresivas
Una droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimia, ansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobia social.
Este grupo se subdivide en: Inhibidores de la recaptación selectiva, potenciadores de la recaptación selectiva, agentes de la liberación selectiva, antagonistas de los receptores, inhibidores de la recaptación, antidepresivos bicíclicos, antidepresivos tricíclicos, antidepresivos tetracíclicos, antidepresivos heterocíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa, agonistas de los receptores 5-HT1A
Drogas ansiolíticas
Una droga ansiolítica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia.
Este grupo se divide en:receptores GABAA, agonistas de los receptores 5-HT1A, antagonistas de la histamina (antihistamínico), antagonistas de la liberación de la corticotropina, antagonistas de la taquicinina, antagonistas de la melanina, etc.
Drogas euforizantes
Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro.
Existen dos tipos de euforizantes: Estimulantes, opioides, depresores y alucinógenos. El ámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos de drogas psicotrópicas.
Drogas antiparkinsonianas
Las drogas antiparkinsonianas son aquellas drogas que tratan los síntomas del parkinson. Producen efectos adversos como hipotensión, arrítimias, nauseas, pérdida de pelo, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemas respiratorios, desorientación, confusión y psicosis.
Estas drogas se dividen en dos grupos: Dopaminérgicos y Anticolinérgicos.
Drogas nootrópicas
Las drogas nootrópicas son aquellas que incrementan las funciones mentales, como la cognición, la memoria, la atención, o aumentan la motivación o la concentración. Son referidos generalmente como psicoestimulantes. Este grupo incluye los Simpaticomiméticos, las Xantinas, los Eugeroicos, los antagonistas de la H3, los agonistas inversos de GABAA, los agonistas de la Dopamina D1, los agonistas de la nicotina α7, los inhibidores de la prolil endopeptidasa, los agonistas α-adrenérgicos y los antioxidantes, entre otros.
Drogas analgésicas
Las drogas analgésicas o analgésicos son aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor.
Los analgésicos se dividen en: Opioides, pirazolonas, cannabinoides, anilinas y antiinflamatorios no esteroideos.
Los analgésicos utilizados para tratar el dolor dependerán de la intensidad y características propias del dolor. Para dolores leves suelen utilizarse los AINEs, que además de tratar el dolor y reducen la fiebre, y en grandes dosis, tienen efectos antiinflamatorios. No obstante, este tipo de sustancias tienen un techo analgésico bajo, el cual no puede ser traspasado ni en mayores dosis ni en combinación con otras drogas del mismo tipo. No tienen un potencial de dependencia física elevado, por lo que su venta es libre en la mayoría de países. Para el alivio de dolores de intensidad moderada se utilizan opioides débiles, de distribución no libre, como el Tramadol, la Codeína o la Hidrocodona. Para dolores de intensidad fuerte se utilizan opioides fuertes como la Morfina, la hidromorfona, la Metadona, el Fentanilo, etc. Estas sustancias no tienen techo analgésico, existiendo solamente un techo toxicológico.
Drogas anoréxicas
Las drogas anoréxicas o antiobésicas son aquellas que suprimen o reducen el apetito. Suelen utilizarse para reducir peso.
Este tipo de drogas se dividen en: Estimulantes y anti-cannabinoides. La mayoría de estimulantes suprimen el apetito, y de hecho, la droga más consumida del mundo, el café,[2] es un potente supresor del hambre.[3] Los cannabinoides tienen la capacidad de estimular los receptores cannabinoides CB1 y CB2, que incrementan el apetito. Aquellas sustancias antagonistas y agonistas inversas de estos receptores producirían el efecto contrario, esto es, la disminución o la supresión el apetito, como sucede con el Rimonabant o el Surinabant. No obstante, el consumo excesivo de THC produce el efecto contrario al de un consumo moderado, ya que en un consumo normal la activación de los receptores cannabinoides CB1 se produce a nivel de las neuronas excitadoras glutamatérgicas mientras que un consumo mayor produciría la estimulación de los receptores cannabinoides CB1 en las neuronas inhibidoras GABAérgicas del estriado ventral.[4]
Drogas de consumo más común
Drogas de consumo más común
Rama
Tipo
Drogas relacionadas
Efectos en dosis estándar
Estatus legal
Depresores
Sedantes y Analgésicos
Sedante hipnótico NMDA-Antagonista
Etanol (alcohol)
Euforia, relajación, disminución de los reflejos, problemas de coordinación, etc.
Legal
Analgésico opioide MOR-Agonista
Heroina
Placer, sedación, euforia, etc.
Ilegal
Metadona
Anestesia general y sedación.
Legal bajo prescripción
Sedante hipnótico GABA-Agonista
Ácido γ-hidroxibutírico (GHB)
Sedante, somnífero, amnesia anterógrada
Ilegal
Anestésico disociativo-sedativo NMDA-Antagonista
Ketamina
Anestesia, distorsión de la percepción, aislamiento, reducción de la atención y del aprendizaje. Alucinaciones.
Ilegal
Sedante ansiolítico GABAA-Agonista y PAM
Benzodiazepina
Sedación, relajación, placer, bienestar general.
Legal bajo prescripción médica.
Alucinógenos
Alucinógeno psiquedélico 5-HT2A-Agonista
MDMA (éxtasis)
Euforia, felicidad, ligereza mental y física, bienestar general.
Ilegal
Dietilamida de ácido lisérgico (LSD)
Alucinaciones, creatividad, apertura emocional, cambios de humor.
Ilegal
Mescalina
Alucinaciones basadas en la realidad, sinestesia.
Ilegal
Hongo psilocybe
Euforia, autoexploración, leves alucinaciones
Ilegal (según qué país)
Alucinógeno cannabinoide CB1R-Agonista
Tetrahidrocannabinol (marihuana)
Euforia, relajación, placer, amnesia, intensificacion sensorial, bienestar general.
Ilegal/Legal
Estimulantes
Estimulante colinérgico nAChRs-Agonista
Nicotina (tabaco)
Estimula la memoria y la vigilia, inhibe el sueño y el hambre, bienestar general.
Legal
Estimulante feniletilaminoso DA-Agonista, NDRI y 5-HT2A-Agonista
Anfetamina
Euforia, ansiedad, concentración, grandiosidad, paranoia e irritabilidad.
Ilegal
Estimulante adenosinoso P1A1-Antagonista
Cafeina y Teobromina (café, té, chocolate)
Disminución del sueño y el hambre, mejor coordinación y memoria, vasodilatación y aumento de las funciones cognitivas.
Legal
Según los efectos producidos sobre el sistema nervioso central
Constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas "duras" y "blandas" o legales e ilegales).
Según su nivel de adicción
Según su nivel de adicción, las drogas pueden clasificarse como sigue:
Nº
Droga
Potencial de adicción
1
Nicotina
100/100
2
Metanfetamina fumada
98.53/100
3
Crack
97.66/100
4
Metanfetamina inyectada
94.09/100
5
Valium (Diazepam)
85.68/100
6
Metacualona
83.38/100
7
Secobarbital
82.11/100
8
Alcohol
81.85/100
9
Heroína
81.80/100
10
Anfetamina vía oral (crack)
81.09/100
11
Cocaína
73.13/100
12
Cafeína
72.01/100
13
PCP (fenciclidina)
55.69/100
14
Marihuana
21.16/100
15
Éxtasis
20.14/100
16
Setas alucinógenas
17.13/100
17
LSD
16.72/100
18
Mescalina
16.72/100
De esta lista, al menos tres son de venta legal en las tiendas y son de uso corriente en la sociedad occidental: la nicotina del tabaco, el café y el alcohol. También se puede conseguir con receta el Valium, y curiosamente su alto poder de adicción contrasta con los estudios de quienes creen que es un placebo[cita requerida]. La consideración legal respecto a éstas es sin duda muy diferente a la relacionada con las del resto de la lista.
Drogas duras y blandas
El cannabis afecta casi todos los sistemas corporales. En él se combinan muchas de las propiedades del alcohol, los tranquilizantes, los opiáceos y los alucinógenos.[6]
La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa adicción y/o una dependencia tanto física como psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel solo psíquico, o solo físico.
En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).[cita requerida]
A pesar de ello esta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal:[cita requerida]
Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.
Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.
La distinción entre drogas duras y blandas es importante en la política de drogas de los Países Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas gozan de la tolerancia oficial, aunque casi siempre están sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, producción y consumo.
Drogas legales e ilegales
Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:
Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.
Historia
Heroína comercializada por Bayer a finales del siglo XIX.
Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.
En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú,[cita requerida] pero sólo desde hace algo más de 80 años,[cita requerida] que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas.[cita requerida] Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual se llegó a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibición fracasó estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguían prohibidas.
A pesar de ser las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades modernas,[cita requerida] alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso está aceptado socialmente y regulado por la administración pública.
Se cree que los ingresos totales que producen las ventas de estupefacientes tan solo en Estados Unidos ascienden a entre 60.000 millones y 120.000 millones de dólares.[cita requerida] Si restamos unos 20.000 millones de dólares para gastos, eso deja un beneficio neto de entre 40.000 millones y 100.000 millones de dólares. [cita requerida] “El tráfico de drogas, que mueve unos 300.000 millones de dólares al año, es el mayor negocio del mundo”, dice la revista World Press Review.[cita requerida] Disponer de tanto dinero otorga un gran poder a los traficantes de drogas.[cita requerida]
Tolerancia
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Reacción adversa a medicamento (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.
El concepto de tolerancia hace referencia a la necesidad de incrementar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguían con dosis menores. Según el individuo y tipo de droga obtenemos distintos tipos de tolerancia: Tolerancia cruzada, tolerancia inversa, tolerancia farmacocinética o metabólica y por último la tolerancia funcional, celular, tisular o farmacodinámica.
Síndrome de abstinencia
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Reacción adversa a medicamento (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.
El síndrome de abstinencia hace referencia al conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia cesa su consumo. Se conoce a nivel coloquial como mono.
La juventud y la drogadicción
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Droga}} ~~~~
El Office for National Statistics de Gran Bretaña indicó que en ese país “el 12% de los alumnos de entre 11 y 15 años había consumido drogas el pasado año [...]. El cannabis [marihuana] fue, con mucho, la más utilizada” y que “a más de un tercio de estos jóvenes (el 35%) les habían ofrecido una o varias clases de droga”.
Un informe respaldado por la Unión Europea revela también que entre la gente joven “es cada vez más habitual beber hasta emborracharse”.[7] El informe añade que el “alcoholismo tiene, a corto plazo, consecuencias nefastas, tales como accidentes, violencia y envenenamiento, así como problemas sociales y del desarrollo”. Un estudio realizado en Japón señala que “las drogas más utilizadas por los adolescentes del país son los disolventes orgánicos, que pueden inducir al uso de otras sustancias”.[cita requerida]
En vista de lo mencionado, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró: “La droga está destruyendo a la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y acabando con nuestros jóvenes y nuestro futuro”. Con frecuencia, los toxicómanos se ven envueltos en el tráfico de estupefacientes y en asesinatos. Asimismo, son víctimas de la violencia o tienen relaciones sexuales de riesgo no planeadas. Un informe del gobierno de Estados Unidos señaló: “La drogadicción no es solo problema de los pobres, las minorías o los barrios bajos. [...] Afecta a personas de toda clase social y del país entero. Es un problema de todos”.[8]
El uso de drogas en la adolescencia puede llegar a ser un riesgo muy alto en la propia salud de los jóvenes pues produce estos daños en el cuerpo y órganos:
Esterilidad
Adicción
Dependencia
Desnutrición
Daños al cerebro u otros órganos importantes.
Debate acerca de la legalización/ilegalización
Consumo de cannabis en la Unión Europea.
Consumo de cocaína en la Unión Europea.
Consumo de éxtasis en la Unión Europea.
La legislación contemporánea, en el contexto de una guerra contra la droga considera ilícito el uso y el comercio extraterapéutico de psicofármacos que alteren la conciencia.[cita requerida]
Las drogas están siendo un problema muy grave en los últimos años y numerosos son los países que tratan de afrontarlo mediante diferentes vías (campañas y operativos antidrogas y su tráfico, etc.).
Cada país establece algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitual en Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantes cafeínicos sean legales fuera del ámbito de la medicina. En otros países, como Holanda, se permite el uso recreacional de la marihuana, los derivados del cáñamo y los hongos psicotrópicos. [cita requerida]
Cuando las sustancias son fabricadas y distribuidas dentro del ámbito farmacéutico pero son empleadas sin prescripción facultativa y con fines recreacionales, la ley considera que existe abuso. Para otros colectivos, en cambio, el abuso se produce cuando el consumidor daña su salud y su relación con su entorno.
En amplios sectores de la sociedad existe la idea de que el uso extramedicinal de psicofármacos es dañino. Sin embargo, en otros entornos se defiende que ha de ser el individuo quien regule su conducta, y de que el Estado no tiene la legitimidad para dirigir su salud. Ambas posiciones son las que han venido enfrentándose, tradicionalmente, en el debate acerca de la legalización de las drogas.[cita requerida]
Constantemente los sectores psicofarmacófilos de la sociedad descubren que ciertos principios activos -presentes sobre todo en plantas y medicamentos de farmacia- son susceptibles de uso recreacional; este descubrimiento y la consiguiente extensión de su uso conducen a una respuesta legislativa, aumentando el catálogo de sustancias prohibidas o sujetas a mecanismos estatales de control.
Entre las de uso recreacional más conocidas encontramos:[cita requerida]
Alcohol
Cafeína
Cocaína
Crack
Inhalantes
LSD
Marihuana
Hachís
MDMA o éxtasis
Anfetaminas
Nicotina
Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.)
Peyote
Hongos psilocibes, también conocidos como alucinógenos o mágicos
Benzodiacepinas
Popper
Barbitúricos
Drogas inteligentes
Hay fármacos, alimentos y suplementos nutricionales que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual y la salud. Son las smart drugs, nootrópicos, que procede del griego noús (mente) y trópos (movimiento), o las drogas inteligentes,[9] denominación bajo la que se engloba una gran cantidad de productos con ciertas características comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen prácticamente de efectos adversos conocidos y pueden adquirirse más o menos fácilmente en diversos establecimientos.[10
Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
26 de junio
Naciones Unidas
Portada
Mensajes del Secretario General
Eventos
Documentos
Temas
Enlaces relacionados
Eventos y días internacionales
«A menos que reduzcamos la demanda de drogas ilícitas nunca podremos abordar plenamente el cultivo, la producción o el tráfico. Los gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar el tráfico de drogas y el uso indebido de drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante. Las familias, las escuelas, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden hacer su parte para librar de drogas a sus comunidades. Las empresas pueden ayudar a proporcionar medios legítimos para ganarse la vida. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia sobre los peligros de los estupefacientes.».
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje con motivo del Día Internacional de la lucha contra
el uso indebido y el tráfico de drogas
26 de junio de 2011
Los jóvenes hacen campaña contra las drogas en frente de las Naciones Unidas en Nueva York.. Foto ONU/P Sudhakaran
En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112 ), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.
El final del primer siglo de fiscalización de drogas (que comenzó en Shanghái en 1909) coincidió con la terminación del decenio dedicado a la acción común para contrarrestar el problema mundial de las drogas (iniciado en 1998 por la Asamblea General en su período extraordinario de sesiones sobre las drogas). Estos aniversarios estimularon la reflexión sobre la eficacia y las limitaciones de las políticas sobre drogas. El examen culminó con la reafirmación de que las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas. Habida cuenta de ello, los Estados Miembros confirmaron su apoyo inequívoco a los convenios y convenciones de las Naciones Unidas que han establecido el sistema de fiscalización internacional de drogas.
la Asamblea General reconoció que, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes, y amenazando la seguridad nacional y la soberanía de los Estados, y que socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible. En la resolución se acogía con beneplácito la decisión de la Comisión de Estupefacientes de convocar una serie de sesiones de alto nivel durante su 52° período de sesiones, a fin de evaluar el progreso realizado desde 1998 en la consecución de los objetivos y las metas establecidos por la Asamblea General en su vigésimo período extraordinario de sesiones; determinar las prioridades futuras y los ámbitos en que se requiriesen medidas adicionales, así como las metas y los objetivos que habrían de fijarse en la lucha contra el problema mundial de las drogas después de 2009; y adoptar una declaración política y otras medidas de fomento de la cooperación internacional. La Asamblea alentó a la Comisión y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a que prosiguieran su labor de fiscalización internacional de drogas e instó a todos los gobiernos a que prestasen el máximo apoyo financiero y político posible a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de manera que pudiera proseguir, ampliar y afianzar sus actividades operacionales y de cooperación técnica, en el marco de sus mandatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario